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Aprendizaje y Desarrollo Infantil (ADI) y la Red Pedagógica Contemporánea convocan:

DIPLOMATURA  EN PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR.

Niveles I, II y III.

 

La Diplomatura  se construye a partir de la articulación modular. Cada nivel esta integrado por cinco módulos. Cada módulo se enfoca al estudio de un tema particular y tiene una duración de 40 horas. El contenido de éste a la vez es relacional con el resto de la diplomatura, lo que le da una coherencia armónica a todo el conjunto. Dependiendo el nivel del diplomado se amplían y profundizan los temas propuestos.

 

Dirigido a: psicólogos educativos, pedagogos, normalistas, educadores en educación inicial, preescolar y a todos los que profesionalmente estén interesados en el conocimiento del desarrollo del niño para favorecer propuestas educativas.

Duración total: 160 horas

Módulos:

 

1.- Resingularización docente para el conocimiento, cuidado y educación en educación inicial y preescolar. Conceptos fundamentales para un proyecto pedagógico contemporáneo.

 

Propósito: Brindarle a las y los participantes información conceptual fundamentada que les permita resingularizarse, como punto de partida de una relación educativa positiva, productiva, potencializadora y racional de la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación para el desarrollo infantil.

 

Objetivos: Las y los participantes aprenderán a reconocer los legitimadores, los principios fundantes y los ejes transversales de un proyecto pedagógico contemporáneo para la educación inicial y preescolar. A partir de saberes y practicas fundamentados, las y los participantes serán capaces de reconocer las características de un estilo de vida saludable del cuál puedan apropiarse paulatinamente, como base de su praxis docente.

 

Contenido temático:

 

  • Conceptos fundamentales

  • Funciones de la educación

  • Función docente

  • La escuela, la familia, la comunidad, el país, el planeta

  • Legitimadores del curriculum para educación inicial y preescolar

  • La planeación didáctica

 

2.-Conocimiento de la infancia de 0 a 3 años para su cuidado y educación

 

Propósito: Ofrecerle a las y los participantes una perspectiva amplia de la biocorporalidad de la infancia de 0 a 3 años cómo guía fundamental para la praxis docente.

 

Objetivos: Las y los participantes conocerán los procesos biocorporales, psicoafectivos e intelectuales del infante de 0 a 3 años para su cuidado y educación, a esta edad es necesario a partir de la intervención educativa transformadora potenciar el desarrollo, el aprendizaje, el logro del gateo, el caminar, el control de esfínteres, entre otros y conocerán cuales son la disciplina y los límites estructurantes para los infantes de 0 a 3 años. Las y los participantes aprenderán a identificar, propiciar y construir ambientes ricos y estimulantes desde el nacimiento para el despliegue del pensamiento predecesor del lenguaje oral. A partir de la estructura, el afecto y la mirada que el adulto le brinda al infante, éste logra organizar su mundo interno y externo paulatinamente como base firme para el despliegue de sus potencialidades.

 

Contenido temático:

 

  • La biocorporalidad del nacimiento a los 3 años de edad

    • La psicoafectividad del nacimiento a los 3 años de edad

      • Disciplina y límites estructurantes y afectivos para la infancia

    • La intelectualidad del nacimiento a los 3 años de edad

      • El juego como propulsor del aprendizaje

      • Ambientes alfabetizadores

  • El sistema familiar y su relación con el niño y la educación

  • El sistema escolar y la relación docente-infancia

 

3.- Conocimiento de la infancia de 3 a 6 años para su cuidado y educación

 

Propósito: Ofrecerle a las y los participantes una perspectiva amplia de la biocorporalidad de la niñez de 3 a 6 años cómo guía fundamental para la praxis docente.

 

Objetivos: Las y los participantes conocerán los procesos biocorporales, psicoafectivos e intelectuales del infante de 3 a 6 años para su cuidado y educación. A esta edad es necesario a partir de la intervención educativa transformadora, potenciar el desarrollo, el aprendizaje, la creatividad, el pensamiento lógico, el conocimiento y cuidado de la biocorporalidad, todo esto  como medios valiosos para favorecer la autonomía. Las y los participantes aprenderán a identificar, propiciar y construir ambientes ricos y estimulantes para la enseñanza, aprendizaje y comunicación del lenguaje oral y escrito, dentro otros logros del desarrollo.

 

Contenido temático:

 

  • ​La biocorporalidad de los 3 a los 6 años de edad

    • La psicoafectividad de los 3 a los 6 años de edad

      • Disciplina y límites estructurantes y afectivos para la niñez

    • La intelectualidad de los 3 a los 6 años de edad

  • El desarrollo de la lectoescritura

  • El sistema escolar y la relación docente-infancia

 

4.- Proyectos generadores de aprendizajes significativos en la infancia y la niñez

 

Propósito: Ofrecerle a las y los participantes la posibilidad de trabajar con los infantes y niños proyectos holístico desde donde trabajar el desarrollo integral de la biocorporalidad para el despliegue de la potencialidad humana.

 

Objetivos: Las y los participantes aprenderán a idear, diseñar y poner en marcha proyectos generadores de aprendizajes significativos a partir de planeaciones semanales, mensuales o anuales que despierten el interés y la motivación de los infantes y los niños por aprender y trabajar de manera individual y en colaboración con sus maestros y compañeros.

 

Contenido temático:

  • ​El método de proyectos para la educación inicial y preescolar.

    • Proyectos holísticos

  • Microambientes ecológicos escolares

    • El sistema vivo

 

5.-Evaluación transversal

 

Propósito: Orientar la generación de un sistema de evaluación integral cualitativa, cuantitativa y transversal.

 

Objetivos: Que las y los participantes aprendan a generar evaluaciones cualitativas, cuantitativas y transversales. Desde el conocimiento de la infancia y la niñez, aprenderán a observar, registrar y evaluar como instrumento de prevención, corrección de trayectoria y guía a su práctica docente. La evaluación como generadora de información valiosa para el conocimiento cuidado y educación de la infancia y la niñez para la institución escolar y desde ésta hacia la familia.

 

 

Contenido temático:

 

  • La evaluación transversal

    • Observación y registro para evaluar

    • La evaluación como apoyo a la enseñanza y al aprendizaje

    • Medir para conocer

Metodología de trabajo:

  • Sesiones de 4 horas mensuales en donde se trabajan los contenidos temáticos propuestos en el programa (esta calendarización puede adecuarse a la disponibilidad de tiempo y horarios de los participantes)

  • Lecturas de apoyo a lo trabajado en las sesiones

  • Propuesta de actividades para implementar en la práctica docente que realimentan y refuerzan lo visto en las sesiones

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