Aprendizaje y Desarrollo Infantil (ADI) y la Red Pedagógica Contemporánea convocan:
DIPLOMATURA EN PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR.
Niveles I, II y III.
La Diplomatura se construye a partir de la articulación modular. Cada nivel esta integrado por cinco módulos. Cada módulo se enfoca al estudio de un tema particular y tiene una duración de 40 horas. El contenido de éste a la vez es relacional con el resto de la diplomatura, lo que le da una coherencia armónica a todo el conjunto. Dependiendo el nivel del diplomado se amplían y profundizan los temas propuestos.
Dirigido a: psicólogos educativos, pedagogos, normalistas, educadores en educación inicial, preescolar y a todos los que profesionalmente estén interesados en el conocimiento del desarrollo del niño para favorecer propuestas educativas.
Duración total: 160 horas
Módulos:
1.- Resingularización docente para el conocimiento, cuidado y educación en educación inicial y preescolar. Conceptos fundamentales para un proyecto pedagógico contemporáneo.
Propósito: Brindarle a las y los participantes información conceptual fundamentada que les permita resingularizarse, como punto de partida de una relación educativa positiva, productiva, potencializadora y racional de la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación para el desarrollo infantil.
Objetivos: Las y los participantes aprenderán a reconocer los legitimadores, los principios fundantes y los ejes transversales de un proyecto pedagógico contemporáneo para la educación inicial y preescolar. A partir de saberes y practicas fundamentados, las y los participantes serán capaces de reconocer las características de un estilo de vida saludable del cuál puedan apropiarse paulatinamente, como base de su praxis docente.
Contenido temático:
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Conceptos fundamentales
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Funciones de la educación
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Función docente
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La escuela, la familia, la comunidad, el país, el planeta
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Legitimadores del curriculum para educación inicial y preescolar
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La planeación didáctica
2.-Conocimiento de la infancia de 0 a 3 años para su cuidado y educación
Propósito: Ofrecerle a las y los participantes una perspectiva amplia de la biocorporalidad de la infancia de 0 a 3 años cómo guía fundamental para la praxis docente.
Objetivos: Las y los participantes conocerán los procesos biocorporales, psicoafectivos e intelectuales del infante de 0 a 3 años para su cuidado y educación, a esta edad es necesario a partir de la intervención educativa transformadora potenciar el desarrollo, el aprendizaje, el logro del gateo, el caminar, el control de esfínteres, entre otros y conocerán cuales son la disciplina y los límites estructurantes para los infantes de 0 a 3 años. Las y los participantes aprenderán a identificar, propiciar y construir ambientes ricos y estimulantes desde el nacimiento para el despliegue del pensamiento predecesor del lenguaje oral. A partir de la estructura, el afecto y la mirada que el adulto le brinda al infante, éste logra organizar su mundo interno y externo paulatinamente como base firme para el despliegue de sus potencialidades.
Contenido temático:
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La biocorporalidad del nacimiento a los 3 años de edad
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La psicoafectividad del nacimiento a los 3 años de edad
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Disciplina y límites estructurantes y afectivos para la infancia
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La intelectualidad del nacimiento a los 3 años de edad
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El juego como propulsor del aprendizaje
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Ambientes alfabetizadores
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El sistema familiar y su relación con el niño y la educación
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El sistema escolar y la relación docente-infancia
3.- Conocimiento de la infancia de 3 a 6 años para su cuidado y educación
Propósito: Ofrecerle a las y los participantes una perspectiva amplia de la biocorporalidad de la niñez de 3 a 6 años cómo guía fundamental para la praxis docente.
Objetivos: Las y los participantes conocerán los procesos biocorporales, psicoafectivos e intelectuales del infante de 3 a 6 años para su cuidado y educación. A esta edad es necesario a partir de la intervención educativa transformadora, potenciar el desarrollo, el aprendizaje, la creatividad, el pensamiento lógico, el conocimiento y cuidado de la biocorporalidad, todo esto como medios valiosos para favorecer la autonomía. Las y los participantes aprenderán a identificar, propiciar y construir ambientes ricos y estimulantes para la enseñanza, aprendizaje y comunicación del lenguaje oral y escrito, dentro otros logros del desarrollo.
Contenido temático:
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La biocorporalidad de los 3 a los 6 años de edad
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La psicoafectividad de los 3 a los 6 años de edad
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Disciplina y límites estructurantes y afectivos para la niñez
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La intelectualidad de los 3 a los 6 años de edad
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El desarrollo de la lectoescritura
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El sistema escolar y la relación docente-infancia
4.- Proyectos generadores de aprendizajes significativos en la infancia y la niñez
Propósito: Ofrecerle a las y los participantes la posibilidad de trabajar con los infantes y niños proyectos holístico desde donde trabajar el desarrollo integral de la biocorporalidad para el despliegue de la potencialidad humana.
Objetivos: Las y los participantes aprenderán a idear, diseñar y poner en marcha proyectos generadores de aprendizajes significativos a partir de planeaciones semanales, mensuales o anuales que despierten el interés y la motivación de los infantes y los niños por aprender y trabajar de manera individual y en colaboración con sus maestros y compañeros.
Contenido temático:
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El método de proyectos para la educación inicial y preescolar.
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Proyectos holísticos
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Microambientes ecológicos escolares
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El sistema vivo
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5.-Evaluación transversal
Propósito: Orientar la generación de un sistema de evaluación integral cualitativa, cuantitativa y transversal.
Objetivos: Que las y los participantes aprendan a generar evaluaciones cualitativas, cuantitativas y transversales. Desde el conocimiento de la infancia y la niñez, aprenderán a observar, registrar y evaluar como instrumento de prevención, corrección de trayectoria y guía a su práctica docente. La evaluación como generadora de información valiosa para el conocimiento cuidado y educación de la infancia y la niñez para la institución escolar y desde ésta hacia la familia.
Contenido temático:
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La evaluación transversal
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Observación y registro para evaluar
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La evaluación como apoyo a la enseñanza y al aprendizaje
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Medir para conocer
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Metodología de trabajo:
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Sesiones de 4 horas mensuales en donde se trabajan los contenidos temáticos propuestos en el programa (esta calendarización puede adecuarse a la disponibilidad de tiempo y horarios de los participantes)
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Lecturas de apoyo a lo trabajado en las sesiones
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Propuesta de actividades para implementar en la práctica docente que realimentan y refuerzan lo visto en las sesiones